Editorial


 

 

EXPECTATIVAS Y CREDIBILIDAD.

Por: Eduardo Lastra D. (*)

 

 

Desde estas paginas, siempre hemos considerado necesario que los gobiernos establezcan las reglas de juego claras para la conducción de la economía y de los demás aspectos de la vida nacional, como elemento fundamental para evitar el desborde de las expectativas de los agentes económicos.

En este sentido, es positivo que el Presidente de la República haya anunciado los grandes propósitos y el Presidente del Consejo de Ministros los Lineamientos del Programa Económico para 1987. Asimismo, resulta destacable que el Instituto Nacional de Planificación haya elaborado y sometido a debate el Plan de Mediano Plazo.

Si a lo anterior añadimos, los resultados favorables que en materia económica puede mostrarse a fines de diciembre, el Gobierno esta en el momento mas propicio para impulsar y consolidar las acciones de concertación con el sector empresarial; sin descuidar lo propio con los gremios laborales.

Es cierto que los empresarios, trabajadores y sectores políticos e intelectuales, mostraron incredubilidad respecto del probable éxito del gobierno aprista. Esta incertidumbre aún parece mantenerse como “clima”; pues en los hechos el crecimiento de la mayoría de los sectores productivos, da cuenta del trabajo e inversión de la actividad privada.

Nadie puede desconocer que cada organización política, como cada agente económico tiene y tendrán intereses y puntos de vista distintos, respecto de cómo sacar adelante el país y como obtener el máximo provecho particular de las diferentes circunstancias políticas y económicas.

También es verdad, que si no tenemos objetivos claros y políticas equitativas, el más fuerte siempre terminara “comiéndose” al débil, a veces de modo desleal. En todo sistema y lugar, algunos obtendrán mayores beneficios que otros; pero que no sean con diferencias abismales. Allí, el papel regulador del Estado.

Decididamente, una visión promotora y concertadora del Gobierno, expresada en un accionar coherente y respetuoso de sus propuestas, será el ingrediente determinante para comprometer a los empresarios y trabajadores, en el sostenimiento de la reactivación ya iniciada.

(Noviembre 1986)

 

(*) Director de la Revista Avance Económico y presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE.
 

 

Regresar

 

 


 

Copyright © [Avance Económico].
Reservados todos los derechos.